sábado, 31 de mayo de 2014

Teorías Evolutivas

Teorías Evolutivas

a)Teoría Creacionista:
-George-Louis Leclerc, Conde de Buffón (1707-1788) publicó su enciclopedia Historie Naturelle, donde hace incapié en la similitud entre humanos y monos aventurándose incluso a hablar de un ancestro común entre ambos.
titulo Buffon Historia Natural de los Cetaceos y de los peces



-Georges Cuvier (1769-1832) fue fundador de la paleontología, ciencia que estudia los fósiles, su gran aporte fue establecer que las especies se extinguían, ya que los fósiles estudiados por él no correspondían a ningún ser vivo en el momento.




-Thomas Malthus (1766-1834) plantea que los individuos tienen más descendencia de la que puede sobrevivir, originando una sobrepoblación que es controlada por consecuencias naturales de la carencia de nutrientes, lo cual provenía del mandato divino.




b) Teoría Lamarckista:


-Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829) planteó a comienzos del siglo XIX en su libro Philosophie Zoologique que los organismos no son estáticos, sino que cambian de acuerdo con el ambiente. Su teoría planteaba dos leyes:
1-Ley del Uso o Desuso: El Uso o Desuso de ciertas estructuras puede causar su agrandamiento o encogimiento.



2-Ley de la Herencia de los Carácteres Adquiridos: Una vez que se ha adquirido una característica específica, pasa a sus descendientes.





c)Teoría Darwinista:


-Charles Darwin (1809-1882) emprendió un viaje de 5 años hacia las islas Galápagos, frente a Ecuador, allí estudió y clasificó muchos tipos de plantas y animales, como resultado de sus estudios, en 1859 Charles Darwin publicó su libro The Origin of Species, donde plantea que todos los seres vivos evolucionan hacia formas más ajustadas, aptas, de acuerdo con su medio ambiente.



Se puede resumir sus propuestas en los siguientes puntos:




1.El Número de especies cambia, no es fijo.


2.Toda forma de vida existente lucha para reproducirse y dejar la mayor cantidad de descendientes posibles.
3.En esta lucha, los individuos menos aptos son eliminados a favor de los más aptos (Selección Natural)
4.Los Procesos anteriores suceden en períodos de tiempo muy largos, por lo que no pueden ser observados a simple vista.
5.Las Variaciones que favorecen o no la supervivencia son al azar, y no determinadas por Dios.



d)Teoría Mutacionista:


-Hugo de Vries (1900): llenó el vacío dejado por las "partículas" de Darwin al Plantear en 1900 su teoría Mutacionista. las partículas de Darwin llamadas por él Pangenes, no son estables y pueden permanecer latentes. Encontró que los pangenes podían sufrir variaciones durante su duplicación, que denominó mutaciones, y podían ser heredadas a los descendientes de ese individuo, que llamaba mutante.



e)Teoría Neodarwinista:


-Theodosius Dobzhansky, Ernst Mayr y George Simpson (a mediados del siglo XX). Ésta teoría integra a las mutaciones y el entrecruzamiento que sucede entre los cromosomas homólogos durante la meiosis como fuente de variaciones genéticas, las cuales interactúan con la selección natural y la entrada de nuevos genotipos a la población, para favorecer la aparición de especies nuevas por evolución.

-Importancia de las teorías evolutivas
Estas Teorías son importantes ya que a medida que pasaba el tiempo, se iba descubriendo más sobre nuestro origen gracias a los científicos nombrados que estuvieron investigando esa parte de la historia, fueron descubriendo restos llamados fósiles sobre nuestros ancestros, y como fuimos evolucionando a través del tiempo con la necesidad de crear nuevos artefactos.

Evidencias de la Evolución
  • Fósiles: El Descubrimiento de moldes de huesos de organismos que existieron hace mucho tiempo y que han desaparecido es la mejor prueba de que las especies evolucionan.


Además, los restos fósiles se encuentran en estratos que pueden ser ubicados cronológicamente, así que se puede saber a qué período de la historia pertenecieron, y así armar un complejo rompecabezas acerca de quién estaba, cuándo y dónde.

Gracias a que los restos de muchos individuos han sido preservados en condiciones únicas, lo que impidió su descomposición y desaparición sin dejar rastro, se ha podido reconstruir la historia evolutiva de muchas especies, incluyendo la nuestra.

  • Culturales: Como consecuencia de todos estos hechos, el hombre pudo desarrollar una cultura como hasta el momento no lo había hecho ningún otro ser viviente.


Las Primeras poblaciones humanas fueron nómadas, debido a que aún dependían de instrumentos de caza y de las plantas que iban recolectando en su desplazamiento. El Conocimiento de la naturaleza a su alrededor originó el asentamiento de algunos grupos, que aprendieron a cultivar la tierra y a tener ganado. Este estilo de vida les dió más tiempo para desarrollar rituales religiosos, funerarios y formas de comunicación.

El Intercambio entre diferentes grupos enriqueció la cultura de cada grupo e hizo compleja la estructura de las sociedades establecidas.
  • Anatomía Comparada: Comparar las estructuras presentes en diversos organismos de un grupo taxonómico puede dar pistas sobre lo que debió ser su proceso evolutivo.


Por ejemplo, la radiografía de la mano de un hombre y la de una ballena demuestran que comparten las mismas estructuras óseas, a pesar se que tienen funciones diferentes, por lo que se puede inferir que están emparentados evolutivamente.

A este tipo de estructuras, comparten un origen común pero que debido a la evolución han desarrollado funciones diferentes, se les llama órganos homólogos.

A las estructuras que no tienen el mismo origen, pero han desarrollado funciones similares, como las alas de los pájaros y de las mariposas, se les llama órganos análogos.

Ambos tipos de estructuras proveen de pruebas evolutivas, dado que su cambio implica que ha habido un proceso de cambio gradual.

También comparando estructuras pueden encontrarse órganos que han desaparecido a lo largo de la historia evolutiva de una especie hasta reducirse a residuos con funciones secundarias. Estas estructuras se llaman órganos vestigiales.

Tal es el ejemplo del apéndice, el cual se cree que fue un segundo estómago procesador de semillas, y debido a la variación de nuestra dieta, comenzó a degenerar hasta lo que es hoy en día.


  • Embriología: La Embriología es la ciencia que estudia el desarrollo embrionario de los individuos. Cuando comparamos el crecimiento de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, es complicado distinguir los embriones de cada uno durante las primeras etapas del desarrollo, aunque a medida que éste avance, se hagan cada vez más diferentes.
En la medida en que una especie está emparentada con otra, su desarrollo embrionario se asemeja más, por lo tanto, pueden establecerse relaciones evolutivas usando este tipo de información.
  • Pruebas Bioquímicas: La Composición química de un organismo, determinada por su información genética, se encuentra íntimamente relacionada con su grado evolutivo y con la de sus parientes más cercanos.
Por ejemplo, la secuencia de nucleótidos en el ADN es muy parecida en homínidos (chimpancés, gorilas y orangutanes) y el hombre; no lo es tanto entre el hombre y los araguatos, pero es menos parecida aún entre el hombre y la levadura. Esto indica la forma en que el material genético ha cambiado durante la evolución, originando familias "genética" identificables.
  • Biogeografía: La Distribución de los seres vivos sólo se puede entender actualmente si se conoce su evolución.
Por ejemplo, la flora y la fauna que encontramos en los tepuyes es totalmente diferente a la que hay en el bosque alrededor, ya que han estado aislados durante mucho tiempo de su entorno, a pesar de que sí podrían sobrevivir en otros sitios.

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