viernes, 30 de mayo de 2014

Población Unidad Evolutiva

Población Unidad Evolutiva

1-Población desde el punto de vista evolutivo: La Evolución de una especie sucede en sus poblaciones, por ejemplo dos mariposas que lucen exactamente iguales pero tienen cortejos diferentes, por lo tanto no pueden aparearse porque no son de la misma especie.

Cortejo:Fase inicial del apareamiento,en la que los animales hacen una serie de movimientos rituales antes de la cópula.

2-Pool Genético: los individuos de una población comparten características comunes porque poseen un genotipo parecido entre ellos.
3-Ley Hardy-Weinberg: A pesar de que los individuos varían entre sí, en general las poblaciones tienden a mantenerse estables.


4-Deriva Génica: son cambios genéticos al azar en poblaciones, ej: si hay una población de 100 moscas este cambio representa un porcentaje mayor.

5-Flujo Genético: Es la entrada de genotipos nuevos en una población debido a su intercambio con otras poblaciones

6-Mutaciones: Son cambios bruscos heredales en  la información genética de un individuo.

7-Selección Natural: Es la presión que ejerce el ambiente contra los individuos menos adaptados, favoreciendo los más adaptados.

8-Variabilidad Genética: Las Poblaciones evolucionan porque sus individuos son diferentes entre sí, y cuando el ambiente cambia, un grupo está mejor adaptado que otros y sobrevive.

9-Especiacion: Para que un grupo de individuos se consideren una especie deben estar aislados reproductivamente. Ej: los caballos y los asnos son semejantes, pero si se juntan no forman una especie.
No se deben juntar.

10-Aislamiento:Dos especies distintas no se aparean. Hay varios tipos:
  • Geográfico: Sucede cuando un grupo de individuos queda aislado de otro por alguna barrera geográfica como una montaña.

  • Reproductivo: Están uno al lado del otro, pero no pueden aparearse por una u otra razón.




  • Ecológico: Dos especies pueden compartir el mismo lugar geográfico pero habitar nichos ecológicos diferentes, es decir, ocupan lugares diferentes en la ecología del lugar, por lo tanto, no tienen interacción entre sí y no se cruzan.


  • Conductual: Para la mayoría de las especies existe un patrón de cortejo característico, ya sean movimientos, olores, sonidos, colores, etc. De forma que la hembra solo aceptará a los machos que tengan patrones conocidos.

  • Temporal: Cuando dos grupos de individuos, a pesar de ser muy parecidos, se reproducen en tiempos diferentes, quedan aislados temporalmente.

  • Gamético: La fecundación se lleva a cabo porque el espermatozoide se fusiona con el óvulo debido a que hay un reconocimiento químico entre ambos. Cuando son especies diferentes, esta comprobación no se lleva a efecto, de forma que los gametos no pueden fusionarse.

  • Mecánico :Sucede cuando la estructura de los órganos reproductores difiere entre especies, de forma que es imposible que se lleve a cabo el apareamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario